viernes, 13 de abril de 2012

LECCIÓN EJEMPLAR PARA DIPUTADOS LOCALES

MANOTAZO A DIPUTADOS
Por Isabel Sepúlveda

La peor impunidad es la de los gobernantes que transgreden la ley: es el caldo de cultivo de la corrupción y de la delincuencia organizada. Si quienes deben vigilar el puntual cumplimiento de la ley, la hacen pedazos y se burlan de ella, ¿cómo pueden exigir a cualquiera que se someta a sus dictados?

De ahí la gravedad del actuar de los diputados de la presente Legislatura local quienes, superando las trapacerías de las dos anteriores, una y otra vez han manoseado y pervertido leyes, reglas y procedimientos para ajustarlos a sus intereses y a los de sus grupos políticos.

Las resoluciones de los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitidas esta semana son un manotazo para los legisladores estatales: vienen a poner orden, reestablecen jerarquías y dan certidumbre legal. Nos sentimos como cuando en las películas el bueno le da su merecido a los poderosos malos que, creyéndose invencibles, abusaban de la población.

El martes pasado, el Pleno de la Corte resolvió por unanimidad que el diputado local del PAN, Gustavo Macías Zambrano, quien fungía como Presidente de la Mesa Directiva en la sesión del 23 de agosto del 2011, violó la suspensión dictada por el Ministro de la SCJN, Sergio Valls, al no detener dicha sesión y seguir adelante con el nombramiento y toma de protesta de cuatro Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, por lo tanto cayó en desacato a la orden de una autoridad superior. (mural.com 12/04/12).

Hasta ahora, los diputados no entendían lo que es la autoridad, sólo se guiaban y obedecían al poder en bruto, por eso creían que únicamente sus jefes políticos podían mandarlos y regañarlos. Ayer, la SCJN determinó acusar ante un juez federal al diputado Macías, ahora Coordinador de la bancada del PAN, para que ordene su aprehensión por el delito de abuso de autoridad.

De veras dan ganas de decirles a los diputados: "¡¡¡Tómenla!!!", pero nos hace falta algo muy importante: los peces más gordos están rascándose la panza porque la libraron de nuevo, a pesar de ser los autores intelectuales y ejecutores del desacato, a través de sus acuerdos y votos a favor del ahora revocado nombramiento. El mismo fallo de la Suprema Corte, por seguir estrictos lineamientos legales, les ha permitido escabullirse y tomar refugio en su ratonera (que es en lo que tienen convertido el Congreso), mientras brincan al siguiente puesto público.

No debemos olvidar sus nombres, para bloquearles toda posibilidad de seguir viviendo de nuestros impuestos, sin trabajar ni rendir cuentas: Enrique Aubry (PVEM), Raúl Vargas (PRD), Roberto Marrufo (PRI) y José Ma. Martínez (PAN) integraban la Junta de Coordinación Política del Congreso, en aquella fecha.

También pongamos en esta lista a Alfredo Argüelles (PAN), quien ha urdido la mayoría de las violaciones y abusos de las tres últimas Legislaturas, y a Luis Armando Córdova Díaz, presidente de la Comisión de Justicia. A los panistas Martínez y Argüelles su partido ya les aseguró impunidad, al ponerlos al frente de las listas para senador y diputados plurinominales, respectivamente. Mientras los sostengan en esos lugares, el PAN es su cómplice.

Estos personajes han simulado defender a Macías alegando su inocencia, bajo el argumento de que en aquella sesión del 23 de agosto no se le notificó a tiempo al Pleno la resolución del Ministro Valls. Pero está documentado su conocimiento de que la orden había sido emitida un día antes y que previo a la sesión ya sabían que estaba por llegarles.

Además, el presidente de la Coparmex Jalisco, Óscar Benavides, y un numeroso grupo de ciudadanos se habían reunido esa mañana con los integrantes de la Junta de Coordinación Política para insistirles en que dichos nombramientos eran apresurados e ilegales: "les dejamos en claro que veíamos irregular los nombramientos de los magistrados, además de la creación de una sala que ni siquiera fue pedida por el Poder Judicial. Sin embargo, nos dijeron que la decisión estaba tomada y que no había nada que hacer". (Público, 12/04/12).



Debate

Aviso a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y a los candidatos a Gobernador: un debate debe ser una lucha de gladiadores, frente a frente, en una arena que permita a la población estar presente (televisión abierta y horario privilegiado); las armas deben ser su inteligencia, conocimiento, trayectoria, propuestas concretas y sustentadas, su resistencia a la presión de verse en medio de una confrontación pública, con posibilidad de quedar en ridículo y perder; su trofeo, convencernos votarlo, porque es la mejor opción para gobernarnos.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fecha de publicación: 13 Abr. 12




Responder Reenviar

No hay comentarios:

Publicar un comentario